Inicio 9 Convenio con Ecopetrol

Convenio con Ecopetrol

El Departamento del Meta es estratégico para Ecopetrol, pues es el mayor productor de los hidrocarburos del país, así mismo es una zona de alta prospectiva exploratoria para la empresa y se desarrollan actividades de transporte y suministro de hidrocarburos. Dentro de las líneas de Inversión Social de ECOPETROL se encuentra la de Salud, su objetivo es mejorar la calidad y accesos al servicio de salud, promoviendo el cierre de brechas en esta materia lo cual redunda en el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad. Así mismo, cuenta con la línea de inversión social de fortalecimiento institucional y comunitario, buscando el fortalecer en el territorio los siguientes aspectos:

  • Atención primaria en salud con enfoque de salud familiar y comunitaria.
  • El cuidado y autocuidado.
  • La gestión integral del riesgo en salud (Articulación de actividades colectivas e individuales).
  • Adelantar actividades de promoción, prevención y mantenimiento de salud.
Descripción de la Comunidad beneficiaria

El programa de Atención Integral de Salud para Puerto Gaitán se encuentra enfocado en las veredas: Puerto Triunfo, Santa Helena, Planas, Santa Catalina y Rubiales; y las comunidades indígenas de los resguardos: El Tigre, Alto Unuma, Vencedor Pirirí sector 1 y 2, Domo Planas, Iwiwi y Wallianae, en el área de influencia estratégica de los Campos Rubiales y Mago de Ecopetrol S.A en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

El presente Convenio comprende los siguientes alcances, a desarrollar mediante las siguientes actividades, por parte de Ecopetrol

Fase I: Planeación de atención médica mediante cuatro (4) brigadas de salud, para once (11) comunidades dispersas del área de influencia de Campo Rubiales y Mago. Hasta 12.170 beneficiados.

Fase II: Ejecución de atención médica mediante cuatro (4) brigadas de salud con consultas de medicina general, higiene oral, odontología y actividades de promoción y prevención, es decir una jornada (1) por cada semestre, para once (11) comunidades dispersas del área de influencia de Campo Rubiales y Mago. Hasta 12.170 beneficiados.

Componente No 1: Servicio de Transporte Asistencial Básico por medio de dos (2) ambulancias TAB para el traslado de pacientes de comunidades dispersas del área de influencia de Campo Rubiales y Mago.

Componente No 1: Formar hasta cien (100) personas en gestores locales de salud dentro de las comunidades dispersas del área de influencia de Campo Rubiales y Mago.

Componentes del Aliado ESE Solución Salud del Meta

Componente No 1: Suministro de una (1) Jefe de Enfermería y (3) Auxiliares de Enfermería, para atención de pacientes de comunidades dispersas del área de influencia de Campo Rubiales y Mago, veredas: Puerto Triunfo, Santa Helena, Planas, Santa Catalina y Rubiales y Comunidades indígenas de los resguardos: El Tigre, Alto Unuma, Vencedor Pirirí sector 1 y 2, Domo Planas, Iwiwi y Wallianae, en Puerto Gaitán (Meta).

Componentes del Aliado Secretaria Departamental de Salud del Meta

Suministro de Profesional de Seguimiento en la ejecución del convenio en el área de influencia estratégica de los Campos Rubiales y Mago, veredas: Puerto Triunfo, Santa Helena, Planas, Santa Catalina y Rubiales y Comunidades indígenas de los resguardos: El Tigre, Alto Unuma, Vencedor Pirirí sector 1 y 2, Domo Planas, Iwiwi y Wallianae en Puerto Gaitán (Meta).